En Energía Controlada de México, SA de CV te explicamos qué es un motorreductor y cuáles son los tipos más comunes para que elijas el que mejor se adapte a tu motor eléctrico:

Los reductores de velocidad son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a las velocidades para los que fueron diseñados, sirven para toda clase de máquinas de uso industrial, que necesitan reducir la velocidad en una forma segura y eficiente.

Los reductores están diseñados a base de engranajes que giran en sentidos contrarios para reducir la velocidad de los motores eléctricos.

Si los motorreductores no trabajan adecuadamente, las máquinas pueden presentar fallas y deficiencias en su funcionamiento, se pueden escuchar ruidos o presentar recalentamientos, es por eso que se debe hacer una revisión rutinaria para garantizar su correcto funcionamiento.


Existen diferentes tipos de reductores de velocidad y diferentes formas de clasificarlos:

1. Por el tipo de engranaje
  • Sin fin/corona: se compone por una corona de bronce en la cual en el centro se ha embutido un eje de acero, es uno de los tipos de velocidad más sencillo
  • Engranajes: tiene como ventaja el gran rendimiento energético, su menor mantenimiento y su menor tamaño
  • Reductores planetarios: los dientes están tallados en la parte interior de un anillo o de una rueda con reborde, en vez de en el exterior. Los engranajes interiores suelen ser impulsados por un piñón central.
  • Reductores cicloidales: Todos los componentes que transmiten el par de torsión de cicloidal ruedan y están dispuestos en forma simétrica alrededor del eje para una operación equilibrada
2. Por disposición de los ejes lento y rápido, paralelos, ortogonales y coaxiales
3. Por sistema de fijación: fijo o pendular


En Energía Controlada de México, SA de CV tenemos distintos modelos y tipos de motorreductores de las marcas líderes del mercado, ¡Contáctanos!